El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya está en Barcelona, intervino en un acto multitudinario a las puertas del Parlamento, y se le desapareció a los policías.
Los Mossos d'Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña, activó su dispositivo de búsqueda conocido como "Jaula", para detener al político y controlar las vías de salida de la ciudad condal.
Aún cuando pesa sobre él una orden nacional de detención, Puigdemont regresó este jueves a España luego de largos 7 años que huyó de la acción de la justicia, y decidió el tiempo para ofrecer un discurso ante sus simpatizantes en el paseo de Lluís Companys de Barcelona, cerca del Parlamento, donde se llevaba a cabo el pleno de investidura del socialista Salvador Illa.
Luego de participar en el acto, una comitiva de diputados de Junts se dirigió hacia el Parlamento, y fue entonces que desapareció Puigdemont. El dispositivo fue desactivado, tras varias horas de controles sin haber localizado al expresidente de la Generalitat.
Los Mossos localizan ya para su arresto a personas que hayan facilitdo la huida de Puigdemont, entre quienes ya fue detenido un mosso por colaborar en la fuga del político catalán.Entre los implicados para facilitar la llegada y huida de Puigdemont, no se descarta que haya otros mossos.
La Policía catalana habría iniciado una investigación para identificar a quienes ayudaron a Puigdemont promero a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente.
Puigdemont era el presidente de Cataluña en octubre de 2017, cuando la región intentó separarse de España, y tuvo que salir del país, mientras otros líderes separatistas eran detenidos y posteriormente condenados a prisión.
El Tribunal Supremo determinó en julio pasado que Puigdemont no podía beneficiarse de la ley de amnistía para los separatistas catalanes, por lo que debe ser arrestado.
Comments