El periodista australiano Julián Assange sigue en riesgo de ser extraditado de Reino Unido a Estados Unidos, y ahora, tanto el editor jefe del portal Wikileaks cómo uno de los embajadores de este medio, iniciaron una gira por América Latina para buscar apoyos al pedido de liberación del activista.
La delegación de Wikileak que viajó a América Latina la encabeza el editor en jefe, Kristinn Hranfsoon, y el embajador del medio, Joseph Farrell, quienes llegaron a Colombia en una gira que los llevará a Brasil.
Ya se reunieron con el mandatario colombiano Gustavo Petro el lunes pasado en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano, y tiene lo hicieron con su canciller, Álvaro Leyva, para hablar de Assange.
De acuerdo con fuentes del Nariño, el presidente Petro comprometió su apoyo a la campaña para la liberación de Assange y buscaría adelantó unir fuerzas con otros presidentes latinoamericanos para que el respaldo al periodista sea más fuerte.
Los representantes de Wikileaks también se reunieron con organizaciones sociales colombianas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Ahora, Hranfsoon y Farrell se preparan para reunirse con otros dirigentes, y para el 25 de este mes de noviembre se entrevistarán con el presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y con miembros de organismos de derechos humanos.
Se desconoce cuáles serán las otras reuniones, pues no han sido divulgados los nombres de los otros mandatarios.
Estados Unidos exige la extradición de Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos por violar lla Ley de Espionaje de 1917 y uno más as por intromisión informática accedió y publicó partes militares sobre Irak, Afganistán y la base de Guantánamo, así como informes diplomáticos que revelan crímenes de guerra y abusos de oficiales y autoridades estadounidenses.
Assange se encuentra preso en la cárcel de Belmarsh a las afueras de Londres.
Comments