Busca Casa Blanca un mejor acceso a medicamento contra coronavirus


El gobierno de Estados Unidos dio a conocer nuevas acciones que buscan hacer más accesible el tratamiento con el medicamento Paxlovid en todo el país, en un escenario de incremento de contagios de coronavirus durante la inminente temporada de viajes de verano.


Los casos confirmados de Covid en el país se han cuadruplicado desde fines de marzo, pasando de unos 25 mil diarios a más de 105 en los últimos días, aunque los decesos han descendido y se mantienen en unos 300 por día.


Pese al repunte de contagios, los muertos por coronavirus en estados Unidos han permanecido estables en los últimos 2 meses gracias a la disponibilidad de dosis de refuerzo de la vacuna y de tratamientos que han ayudado a reducir la mortalidad.


Este jueves se inaugura en Rhode Island el primer centro de pruebas y tratamiento respaldado por el gobierno federal donde los pacientes tendrán acceso inmediato al fármaco Paxlovid si dan positivo al coronavirus. Se estima que abran sus puertas en los próximos días sitios similares en Massachusetts y Nueva York, donde se ha registrado un aumento de contagios.


El gobierno enviará prescriptores federales a centros de diagnóstico gestionados por Minnesota, que serán centros de pruebas y tratamiento. Los reguladores federales mandaron directrices más claras a los doctores para ayudarles a determinar cómo gestionar las interacciones de Paxlovid con otras medicinas para ayudarles a encontrar formas de recetar el fármaco a más pacientes.


El coordinador de la Casa Blanca para el Covid, el doctor Ashish Jha, dijo que se recetan entre 25 mil y 30 mil dosis de Paxlovid, y que al administrarse en los 5 primeros días tras la aparición de los síntomas, se ha comprobado que reduce en 90% hospitalizaciones y decesos entre pacientes con más tendencia a desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.


Destacó que estamos ante la primera ocasión desde el inicio de la pandemia que la tendencia de contagios no se refleja en un aumento de muertes, lo que representa un avance importante para que los estadounidenses recuperen la normalidad.


Estados Unidos encargó 20 millones de dosis de Paxlovid a la farmacéutica Pfizer, que fabrica el medicamento, pero podría quedarse sin suministros este invierno si sigue empleándose de forma generalizada.

logotipo.png
bandera comunidad 2.jpg