Buena noticia: siguen bajando muertes semanales por coronavirus en el mundo


Pese a que el número de muertes semanales notificadas por COVID-19 sigue disminuyendo y se coloca alrededor de las 50.000, el nivel más bajo en casi un año, el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que esa cifra continúa siendo “inaceptablemente alta” y que el número “real es sin duda mayor”.


El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus denunció que 56 naciones que fueron excluidas del mercado mundial de vacunas no pudieron alcanzar el objetivo de vacunar al 10% de su población a finales de septiembre, la mayoría de ellas en África.


Más aún, un número superior de países corren el riesgo de no alcanzar la meta del 40% a finales de este año.


“Si se actúa de forma agresiva y ambiciosa, la mayoría de estos países aún pueden alcanzar el objetivo del 40% a finales de este año, o estar en una vía clara para lograrlo”, manifestó


El máximo responsable de la OMS pidió una vez más a los países y las empresas que controlan el suministro global de vacunas que prioricen su suministro al mecanismo COVAX.


En otra noticia, el doctor Tedros anunció la lista final con los 26 nuevos miembros del Grupo Consultivo Científico de la Organización Mundial de la Salud para los Orígenes de los Nuevos Patógenos.


Los 26 expertos fueron seleccionados entre más de 700 solicitudes y elegidos por sus conocimientos y experiencia de nivel mundial en una serie de disciplinas, así como por su diversidad geográfica y de género.


El Grupo Consultivo asesorará a la OMS en la elaboración de un marco mundial para definir y orientar los estudios sobre los orígenes de los patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico, entre ellos el SARS-COV2, el virus causante de la COVID-19