top of page
  • bambarito59

Brexit deja enormes pérdidas a economía británica


Un informe del think tank Centre for European Reform, deja abierta la puerta abierta para quienes cuestionan el brexit que separó Reino Unido de la Unión Europea.


El reporte indica que la economía de Gran Bretaña es 5,2% más chica de lo que hubiera sido si el país no hubiese abandonado al grupo comunitario, lo que representa un impacto de unos 31 mil millones de libras


Reino Unido se separó definitivamente de la Unión Europea el 1 de enero de 2021, en medio de la pandemia de coronavirus, por lo que desvincular los efectos que provocó el brexit de los que tuvieron las medidas contra el coronavirus resulta difícil para los economistas.


Para minimizar el impacto del brexit, los investigadores del Centro compararon la evolución del Producto Interior Bruto británico con la de un grupo de países cuya economía se comportaba de manera similar a la del Reino Unido antes de 2016, cuando se celebró el referéndum sobre el brexit: Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Noruega y Australia.


El análisis señala que el PIB británico descendió sustancialmente frente al de ese grupo cuando se desató la pandemia de Covid, y aunque se recuperó, quedó un 5,2% por debajo respecto a esas economías.


El think tank expone además que entre 2016 y la llegada del coronaviurs la economía del Reino Unido ya había perdido un 2,9%, dado que "la inversión comenzó a reducirse con el referéndum".


Ka inversión hacia el Reino Unido ha caído en 13,7% desde 2016, mientras que los intercambios de mercancías -tanto exportaciones como importaciones, descendieron un 13,6%.


El impacto del brexit en la inflación, "es pequeño en comparación con la subida de los precios globales de los bienes manufacturados, la energía y materias primas".


Por otro lado, el fin de la libertad de movimiento de trabajadores entre el Reino Unido y la Unión Europea, ha impactado en el mercado laboral británico, aunque el informe destaca que la cantidad de empleados que "se volvieron inactivos" durante la pandemia ha tenido un efecto más importante en los problemas de las empresas para reclutar a nuevos trabajadores.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page