top of page
  • bambarito59

Brasil, Colombia, Chile y México analizan crisis en Gaza


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reune hoy con su homólogo colombiano Gustavo Petro y los cancilleres de Chile y México, en el marco de la Cumbre de la Celac, en donde el conflicto en la Franja de Gaza será tema central y en donde los 4 países tienen percepciomes si no similares, si cercanas.


La reunión entre Lula, Petro, la canciller mexicana Alicia Bárcena y el chileno Alberto Van Klaveren fue confirmada en la agenda del mandatario brasileño y está prevista para el mediodía de hoy en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.


Esto ocurre luego de que el ejército israelí atacara a una muchedumbre de civiles en Gaza cuando recibía ayuda humanitaria, en una masacre que dejó un saldo de más de 100 muertos y casi 800 heridos, según fuentes palestinas.


Varios gobiernos latinoamericanos han condenado de una u otro forma la brutal respuesta judía al inaudito ataque del grupo islamista Hamás, el 7 octubre de 2023, todo vez que los feroces bombardeos contra la población civil dejan hasta ahora saldo mortal de 30 mil, entre ellos más de 25 mil, mujeres y niños según el Pentágono.


Los sudamericanos Brasil, Chile, Colombia y Bolivia son los países que más han condenado la ofensiva de Israel en Gaza. el gobierno boliviano no estará en la reunión de hoy, pero sí estará México.


El gobierno de Lula ha llegado lejos en sus cuestionamientos hacia el régimen hebreo catalogando el ataque de Israel en Gaza como genocidio,por lo que fue declarado persona 'non grata' por el gobierno de Benjamin Netanyahu.


Chile, que alberga la mayor comunidad palestina en el exterior fuera de los Estados árabes con cerca de medio millón de personas, se ha manifestado en términos parecidos y lo mismo hizo Bolivia, que incluso rompió relaciones con Israel.


En Colombia, el presidente Petro se ha pronunciado en contra de los ataques israelíes a los palestinos y este jueves hizo eco de Lula, al mencionar que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio que recuerda al Holocausto.


Mezicoccondenó anoche la masacre de civiles en Gaza perpetrada por las Fuerzas Armadas de Israel.


"El Gobierno de México expresa su condena categórica al ataque perpetrado en contra de civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria, con un saldo trágico de un centenar de muertos y cientos de heridos", dice el comunicado emitido por la dependencia.


Asimismo, "reafirma su apoyo irrestricto a las agencias de la ONU en el terreno y al papel irremplazable de la UNRWA en la provisión de la ayuda en Gaza, Cisjordania y toda la región",


Lula tendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Luis Arce, así como con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres y con la canciller mexicana, Alicia Bárcena.


תגובות

דירוג של 0 מתוך 5 כוכבים
אין עדיין דירוגים

הוספת דירוג
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page