Borrador de acuerdo de la COP26 mantiene objetivo de limitar calentamiento global a 1,5 grados


La presidencia de la COP26, la conferencia sobre cambio climático ha publicado un primer borrador de acuerdo en el que se “insta” a los países “a "revisar y reforzar" la reducción de emisiones para mantener vivo el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados.


Para ello, como se recoge en el proyecto de acuerdo, es necesario reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 y a cero para mediados de siglo. Pero, como también señala el texto, estamos muy lejos de conseguirlo. Según las últimas estimaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 aumentarán un 13,7% respecto a 2010. Los planes a corto plazo puestos en marcha por los países supondrían un aumento de 2,7ºC.


Las pérdidas y los daños, un asunto clave para los países en desarrollo, se han incluido en el borrador, pidiendo más apoyo de los países ricos. El documento reconoce "con pesar" que no han cumplido su promesa de proporcionar de forma conjunta 100.000 millones de dólares al año.


También pide a los países que aceleren la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles, pero no tiene fechas ni objetivos concretos al respecto.


El primer ministro británico compareció para evaluar el progreso de la Conferencia. Boris Johnson dijo que las negociaciones sobre los detalles “se están poniendo difíciles” y “todavía queda mucho por hacer”.


“Tenemos que activar todos los frenos si queremos lograr lo que hemos venido a hacer: mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados”, dijo.


Sobre el borrador explicó que “es crucial tener mucha ambición” y que el riesgo de no cumplir es “colosal” ya que supondría “un absoluto desastre para el planeta”.


“Aquí, en Glasgow, el mundo está más cerca que nunca de señalar el principio del fin del cambio climático antropogénico. Es el mayor regalo que podemos hacer a las generaciones venideras y ahora está al alcance de la mano en la COP26 en estos días finales. Tenemos que estirar el brazo juntos y alcanzarlo. Mi pregunta para mis colegas líderes: "¿Nos ayudarán a aprovechar esa oportunidad o se interpondrán en el camino?".




logotipo.png