top of page
  • bambarito59

Boom digital podría ser una ruina para el medio ambiente, advierte la agencia de comercio


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó este miércoles el informe sobre Economía Digital 2024, en el que advierte que el auge de tecnologías como la inteligencia artificial y la minería de criptomonedas ha aumentado significativamente el consumo de energía e insta a abordar el impacto negativo que tienen éstas sobre el medio ambiente.


Según las estimaciones, el sector digital es responsable de entre el 1,5% y el 3,2% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra similar a la del transporte aéreo y marítimo.


El informe también destaca el aumento de desperdicios electrónicos, que varía según la región. En los países desarrollados, se generan 3,25 kg de residuos digitales por persona, frente a menos de 1 kg en los países en desarrollo y sólo 0,21 kg en los países con menos recursos.


Esta distribución contrasta con la de los recursos minerales necesarios para la digitalización, ya que un alto porcentaje de grafito y cobalto se encuentra en África. Su demanda, según datos del Banco Mundial, podría aumentar un 500% hasta 2050.


El informe también destaca el consumo de recursos como el agua. Según Microsoft, sólo la formación del ChatGPT-3 requirió un consumo estimado de 700.000 litros de agua limpia.


En este contexto, la agencia de comercio sugiere nuevos modelos de negocio y políticas para hacer más sostenible el crecimiento digital. Entre sus recomendaciones incluye utilizar modelos de economía circular, optimizar los recursos, reforzar las normativas, invertir en energías renovables y fomentar la cooperación internacional. (Naciones Unidas)

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page