top of page
  • bambarito59

Bolsonaro sigue arrastrando acusación por quedarse con joyas regaladas por Arabia Saudita


El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acumuló denuncias por sus abusos en el ejercicio del poder, y guardadas las diferencias, se asemeja en algo al expresidente estadounidense, Donald Trump.


La diferencia quizás sea, aparte del tipo de acusaciones, que la Corte Suprema de Brasil no está al servicio de Bolsonaro como si lo está el máximo tribunal de Estados Unidos al servicio del republicano.

 

Las joyas regaladas al expresidente brasileño durante su mandato por la familia real de Arabia Saudita, son un dolor de cabeza para el ultraderechista, y está semana ya fue acusado formalmente por la Policía de apropiación indebida del lote de alhajas, tras meses de investigación.


Los policías también presentaron cargos contra Bolsonaro y 11 personas de su círculo cercano, por lavado de dinero y asociación para delinquir. 


Las joyas que recibió el exmandatario de 69 años de edad, no solo no fueron declaradas bienes del Estado como lo indica la ley, sino que parte de ellas fueron vendidas en Estados Unidos, y ahora el Ministerio Público deberá considerar si presenta denuncia formal ante el Supremo Tribunal Federal, archiva el caso o solicita más investigaciones.


El expresidente fue inhabilitado 8 años por abuso de poder durante la campaña electoral en 2022, y tiene pendientes otros frentes judiciales en el máximo tribunal, entre los que resalta la investigación por presunta incitación a los ataques que sus seguidores tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, perpetraron contra las sedes de los poderes en Brasilia el 8 de enero de 2023, una dama después de que Lula asumió el poder.


En el caso de las joyas, si la demanda avanza y el Tribunal la acepta, Bolsonaro será imputado y comenzaría un proceso penal. De ser declarado culpable podría enfrentar hasta 32 años de prisión.


Aparte del asunto de las joyas sauditas, el ultraderechista fue acusado por la Policía de asociación criminal y falsificación de datos en el sistema público de las cartillas de vacunación contra el covid-19. El expresidente, acérrimo enemigo de la vacuna, viajó a Estados Unidos antes de dejar la presidencia con una cartilla donde se aseguraba que estaba inoculado.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page