Bolsonaro, cerca de ser acusado por manejo de pandemia y sancionado en redes sociales


La comisión del Senado brasileño que investigó la gestión de la pandemia contra el coronavirus votó a favor del informe que imputa 9 cargos contra el presidente Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia de coronavirus en Brasil.


El grupo parlamentario aprobó del informe final donde Bolsonaro es acusado de "crímenes contra la humanidad", entre otros delitos.


La votación fue de 7 sufragios a favor de aprobar el informe por 4 en contra, por lo que ahora se podrá avanzar en las imputaciones contra el presidente y otros funcionarios del gobierno, por sus acciones y omisiones durante la crisis sanitaria.


El documento consta de cerca de 1,300 páginas y en las conclusiones se considera que Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de "epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad".


El documento señala además a 2 empresas y 79 personas, entre ellas,3 hijos de Bolsonaro, ministros, exministros, diputados, médicos y empresarios por la gestión de la pandemia que ha dejado más de 605 mil fallecidos muertes y más de 21,7 millones de personas contagiadas.


Por otro lado, y luego de las informaciones falsas que difundiera en redes sociales el presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre la vacuna contra el coronavirus, la comisión Covid del Senado ha solicitado a la Corte Suprema y a la Fiscalía General, la suspensión de las cuentas del presidente en Youtube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden.


El ultraderechista dio la semana pasada en una transmisión en vivo en Facebook, información falsa que asocia la vacuna contra el Covid al sida, lo que llevó al gigante de las redes sociales a retirar el video incluso de Instagram y Youtube. La plataforma de videos fue más lejos y suspendió el canal de Bolsonaro por una semana.


La Comisión parlamentaria sobre Covid de Brasil aprobó una solicitud para romper el secreto telemático de Bolsonaro, y en una misiva el senador Randolfe Rodrigues pide a Google, Facebook y Twitter facilitar una serie de informaciones, al tiempo que solicita a estas empresas suspender el acceso a las cuentas del presidente en todas las redes señaladas.


El pedido solicita que la Fiscalía del Senado pida al Supremo tribunal y al fiscal general que promuevan la investigación y la rendición de cuentas del presidente de la República.


logotipo.png