Bolsonaro asegura que no se vacunará contra el COVID-19


El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó en entrevista radiofónica que no se vacunará contra el coronavirus, a diferencia de lo que declaró en las últimas ocasiones que se le cuestiónó al respecto, cuando decía que estaba esperando para ser el último brasileño en ser inmunizado


Entrevistado en la radio Jovem Pam, Bolsonaro habló de la vacuna contra el coronavirus y expresó que "ya decidí no vacunarme; estoy viendo nuevos estudios y mi inmunidad está allá arriba (…) ¿para qué voy a vacunarme?.


El mandatario está entre el pequeño grupo de dirigentes en el mundo que no se vacunó contra el Covid, lo que lo ha hecho centro de comentarios incluso burlones, como sucedió en su viaje a Nueva York, a la Asamblea General de Naciones Unidas donde fue captado comiendo en la calle ante el impedimento de hacerlo en restaurantes.


Según Bolsonaro, "sería lo mismo que jugar diez reales a la lotería para ganar 2 reales, no tiene ningún sentido", aunque matizó el asunto al expresar que autorizó en diciembre un gasto de más de 3 mil 600 millones de dólares para comprar vacunas.


En cambio, cuestionó el "pasaporte de las vacunas" que exigen algunas autoridades para ingresar a determinados locales, al grado de que dejó entrever que hay intereses oscuros de los laboratorios farmacéuticos.


Según el ultraderechista, "exigir vacuna, me parece que eso huele a mercado; para mí, la libertad está por encima de todo, si el ciudadano no quiere vacunarse es un derecho suyo y punto final".


Brasil es el segundo país con más muertes en el mundo por contagios de coronavirus, solo superado por Estados Unidos, y para muchos, un número importante de decesos se hubieran evitado si el presidente hubiera tomado en serio la pandemia y adoptado las medidas de salud pública adecuadas, no las que él tomó de acuerdo a sus percepciones personales.