Boca cerrada: Vargas Llosa, en Papeles de Pandora como evasor de impuestos


Días después de criticar que los latinoamericanos elijan gobiernos de izquierda como sucedió en Perú, el escritor Mario Vargas Llosa ya estará pensando qué declarar luego de que apareció en la lista de los Papeles de Pandora como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, considerado un paraíso fiscal.


El peruano, que fue candidato a presidente de su país en 1990, habría utilizado la sociedad 'offshore' Melek Investing entre 2015 y 2017, valorada en 1,1 millones de dólares según datos difundidos en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.


Vargas Llosa usó esta compañía para canalizar los ingresos por sus derechos de autor y para vender sus inmuebles en Londres y Madrid. Cuando fue creada la sociedad hace 6 años, el escritor no residía ni en España ni en Perú, , y cuando se hizo residente fiscal en España en 2017, la empresa fue declarada a las autoridades fiscales.


Vargas Llosa también fue mencionado en los Papeles de Panamá, una de las primeras investigaciones internacionales sobre sistemas para evadir impuestos.


La noticia es motivo de comentarios entre la opinión pública de España, luego de que el escritor, que tiene las nacionalidades peruana y española, levantara críticas a raíz de sus declaraciones como invitado en la convención del conservador Partido Popular.


Durante su intervención, Vargas Llosa aseguró: "Lo importante no es que haya libertad en las elecciones, sino votar bien", después de la victoria de Pedro Castillo en los comicios presidenciales peruanos y la derrota de la derechista Keiko Fujimori.