top of page
  • bambarito59

Blinken regresa a Israel tras gira por países árabes: busca evitar propagación de la guerra


Después de visitar varios países árabes buscando evitar que la guerra entre Israel y Hamas desate un conflicto regional, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresará a Israel.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Blinken viaja este lunes a Israel en lo que será su segunda visita en menos de una semana al país hebreo.


El diplomático estadounidense arribó el domingo a El Cairo para conversar con el presidente de Egipto, Abdel Fatá el-Sisi, última de las reuniones de Blinken con líderes árabes en medio de los temores de que una ofensiva terrestre israelí en Gaza desencademe una guerra más amplia con consecuencias imprevisibles.

El-Sisi le expresó a Blinken que la operación de Israel en Gaza ha excedido “el derecho de autodefensa” y se ha convertido en “un castigo colectivo”.

El vocero del departamento, Matthew Miller, dijo a los periodistas que viajan con Blinken que el secretario regresará a Tel Aviv “para realizar más consultas con funcionarios israelíes”.

En Tel Aviv, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, calificó al conflicto entre su país y el movimiento palestino Hamás como una "guerra de los hijos de la luz contra los hijos de las tinieblas".

En conferencia de medios, dijo que "será una guerra poderosa, guerra mortífera, precisa y guerra que cambiará la situación para siempre".

Señaló también que el objetivo es eliminar a la organización Hamás, porque se trata de una "cultura que no acepta" la existencia del Estado hebreo y, al mismo tiempo, son "humanos salvajes, bestias" que asesinaron a soldados y civiles israelíes.

"Llegaremos a todos los túneles, a cada uno de los combatientes de Hamás, y mientras no los hayamos eliminado, no daremos por terminada la misión", afirmó Gallant.

En Beruselas, los miembros del Consejo Europeo han adoptado este domingo una declaración sobre su postura común respecto al conflicto entre Hamás e Israel, en la que condenan los "brutales e indiscriminados ataques terroristas" del movimiento palestino en el país hebreo y resaltan "el derecho de Israel a defenderse", pero "de conformidad con el derecho humanitario e internacional".


"Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario", reza la declaración, instando a Hamás a liberar a todos los rehenes "de inmediato" y mencionando también "la importancia del suministro de ayuda humanitaria urgente" a Gaza.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page