Aunque ya advirtió que no habrá disculpas por derribar el globo chino en territorio de Estados Unidos, el presidente Joe Biden, que tiene previsto hablar con su par chino, Xi Jinping, sobre el artefacto abatido el 4 de febrero.
Ante periodistas, Biden dijo en la Casa Blanca que espera hablar con el presidente Xi " y quiero llegar al fondo de este asunto. Pero no voy a pedir disculpas por abatir ese globo".
El demócrata afirmó además que no dudará en derribar cualquier objeto volador que suponga una amenaza para el pueblo norteamericano.
Estados Unidos ha derribado además en la última semana 3 objetos voladores más en su territorio y en Canadá, cuyo origen investigan autoridades de ambos países.
El presidente precisó dijo que esos últimos objetos voladores no parecen tener ninguna relación con el globo "espía" chino y que la inteligencia de Estados Unidos estima que eran "probablemente globos vinculados a empresas privadas, instituciones recreativas" o de investigación que se dedican a estudiar fenómenos meteorológicos o a investigación científicas.
El globo chino fue localizado a fines de enero en el espacio aéreo estadounidense y derribado sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero, tras varios días sobrevolando estados del país, como Montana, donde se encuentra uno de los campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos.
El Gobierno chino aseguró que el globo entró en el espacio aéreo estadounidense al desviarse por error de su trayectoria y que se usaba para fines meteorológicos, no de espionaje
Comentarios