"Believe": la canción que llevó a Cher a la cima, apareció hace 23 años (video)


Muchos jóvenes y no tan chavos seguramente bailaron en 1998 en alguna reunión o discoteca la canción de Cher llamada “Believe”, la cual fue lanzada un día como hoy, 19 de octubre hace ya 23 años.

El tema es catalogado como dance-pop e incorpora el auto-tune, siendo para algunos el mejor tema grabado por la icónica norteamericana en muchos años, permitiendo además a la diva la llegada de aires frescos, en momentos en los que una nueva camada de intérpretes se adueñaba del mercado entre los jóvenes

Letra y música de “Believe” corrieron a cargo de 6 escritores diferentes, y el proceso de producción fue encabezado por Rob Dickins, antiguo presidente de la Warner Bros. Records, Fue ensamblada con el software Cubase VST con sintetizadores Clavia Nord Rack y Oberheim Matrix 1000, mientras que la voz de Cher fue grabada en 3 grabadoras digitales con un micrófono dotado de una válvula termoiónica de amplificación. La canción fue grabada en Reino Unido y hacerlo se llevó casi 10 dias.

La voz de Cher fue distorsionada con un corrector de velocidad, y el efecto añadido fue producto del uso del auto-tune. La casa discográfica intentó eliminar el efecto vocal de la canción, pero Cher se opuso, y fue tal el éxito de “Believe” que varios artistas empezaron a usar el distorsionador.

La canción fue grabada y publicada en 1998, llegando al primer lugar en más de 23 países antes de que finalizara el año, mientras que a inicios de 1999 “Believe” entró en el top 40 del Billboard Hot 100 hasta llegar al número 1 en la semana del 2 de marzo, con lo que Cher se convirtió en la cantante de mayor edad (52) en llegar a la cima de esa dicha lista.

Más aún, se convirtió en la solista con el periodo más amplio entre canciones que hayan alcanzado el número 1 del Hot 100, luego de que su éxito previo había sido “Dark Lady” en 1974. Lo volvió a lograr 25 años después

“Believe” se colocó como la número uno de 1999 en la revista Billboard y encabezó el Hot 100 y el Hot Dance Club Play al mismo tiempo, siendo la canción de mayor éxito en toda la carrera de Cher. Más aún, el sencillo se mantuvo 7 semanas en primer lugar del UK Singles Char y fue el sencillo más vendido de 1998 en Reino Unido

El éxito de “Believe” también llegó a las listas especializadas en dance, como es el Hot Dance Club Play Chart en Estados Unidos donde permaneció 23 semanas, 5 de ellas en el número uno y el European Hot Dance Chart, en donde permaneció 22 semanas.

En 1999, la canción impuso un récord con 21 semanas en la cima del Hot Dance Singles Sales Chart, e incluso, la canción aún permanecía en el top 10 un año después de su lanzamiento.12

El 13 de octubre de 2008 se ubicó en el décimo sitio en lista de las 10 canciones pop número uno en Australia por VH1, además de llevarse el Grammy 2000 por mejor grabación dance, ganando el último.

Este sencillo de Cher podría considerarse uno de los más vendidos en el mundo al vender 11 millones de copias.



logotipo.png
PrimaveraPor.webp