top of page
  • bambarito59

Barrera con boyas del río Bravo viola ley federal, advierten a gobierno de Texas


La decisión del gobierno texano del republicano Glenn Abbott de empezar a colocar un muro acuático con boyas en un sector del río Bravo para impedir el paso de migrantes ilegales procedentes de México, viola la ley federal.


Esto afirma el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que ya notificó al gobierno de Abbott que la barrera flotante viola la ley federal y representa problemas humanitarios para los migrantes que cruzan a territorio estadounidense.


En una carta cuyo texto fue obtenido por la agencia de noticias AP, el gobierno del presidente demócrata Joe Biden le dijo al gobernador republicano Abbott que la barrera colocada cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, es “ilegal”, y que "representa un riesgo a la navegación, así como a la seguridad pública en el río Grande, y presenta inquietudes humanitarias”.


Eagle Pass es parte de un sector de la Patrulla Fronteriza que registra la segunda cifra más alta de cruces de migrantes este año fiscal con aproximadamente 270 mil, aunque esa cantidad es inferior a la registrada en esta época del año pasado.


El Departamento de Justicia presentará una demanda si no se retiran las boyas, pero según Abbott, en un mensaje vía Twitter, Texas actúa dentro de sus derechos, y "tiene la autoridad soberana de defender nuestra frontera”.


El republicano, siempre en campaña por la reelección, lanzó la Operación Estrella Solitaria en la que además de las boyas para reforzar la frontera de mil 930 kilómetros del estado con México, ha ordenado colocar alambre de púas y arrestar a los migrantes bajo cargos de invasión de propiedad privada.


Está semana trascendieron las afirmaciones de un agente policial, quien dijo que se les ordenó negar agua a migrantes y empujar a los solicitantes de asilo de vuelta al río Bravo.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page