La adquisición del jugador francés Ousmane Dembélé, por el cual pagó el FC Barcelona en 2017 a unos 135 millones de euros, convirtió la transacción en la más onerosa de la historia del club español y no logró justificar su precio en 6 temporadas, con 40 goles en 185 partidos.
El medio especializado Goal publicó un listado de los fichajes millonarios más desastrosos en la historia del fútbol, y seleccionó 15 transferencias que desde su punto de vista resultaron en errores muy costosos para los clubes.
Analizando factores como las expectativas, la tarifa de transferencia y reventa, y el rendimiento estadístico del jugador, entre otros, el 'ranking' lo encabezó el fichaje de Dembélé, seguido del traspaso del mediocampista belga Eden Hazard del Chelsea inglés al Real Madrid en 2019, quien costó según medios españoles, 110 millones de euros, sin sumar su sueldo bruto de 120 millones por temporada.
Hazard es ya el fichaje más caro de la historia del Madrid, pero las lesiones le impidieron rendir y jugó solo 76 partidos en 4 temporadas, anotando 7 goles. Se lesionó 26 ocasiones y por ello perdió 94 encuentros.
El tercer fichaje más caro según Goal es el del amazónico Philippe Coutinho en 2018 por el Barcelona, que pagó 160 millones de euros al Liverpool por el jugador. Es considerada la contratación más cara de la historia del equipo catalán y su peor negocio, ya que su rendimiento fue decepcionando hasta enero de 2022, cuando fue cedido al Aston Villa en solo 20 millones de euros.
En la lista de las peores transferencias destacan además el francés Paul Pogba que pasó de la Juventus italiana al Manchester United inglés en 2016, y el belga Romelu Lukaku que fue adquirido por el Chelsea en 2021 proveniente del Inter de Milán.
Otras contrataciones desastrosas para la economía de los clubes fueron las del portugués João Felix, el inglés Harry Maguire, el francés Antoine Griezmann, el brasileño Neymar) el sueco Zlatan Ibrahimovic y el colombiano James Rodríguez.
En club que ha hecho más fichajes fallidos es, por supuesto, el Barcelona.
Comments