top of page
  • Laura Meléndez

Bajo la lupa europea, una nueva variante del coronavirus


La variante del coronavirus denominada con el nombre de "mu", es "potencialmente preocupante", aunque no existen hasta ahora datos que muestren si superará la peligrosidad de la variante “delta”, explica hoy la Agencia Europea de Medicamentos.


La nueva variante del letal virus, fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado y su nomenclatura científica es B.1.621, siendo entonces clasificada como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud.


Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea, comentó que el ente regulador está enfocado por ahora en la variante delta por su alto grado de transmisibilidad, pero también "está investigando otras variantes que pueden propagase, como la “lambda” y más recientemente mu".


En conferencia de medios, dijo que "mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", o resistencia a las vacunas, lo que llevará a la Agencia a hablar con los centros de investigación de vacunas sobre la eficacia de los fármacos contra esa variante.


Agregó que "no tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante".


La OMS considera que 4 variantes del virus SARS-CoV-2 son preocupantes, entre ellas “alfa”, presente en 193 países y la “delta”, identificada en 170 países, mientras que el desarrollo de otras 5, incluida la “mu”, está siendo analizado.


Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 responsable del covid-19, mutan con el tiempo, y la mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus, pero algunas pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page