Bajan delitos en comercios de la CDMX: CANACO


Un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, indica que hay un descenso en los asaltos y otros delitos en los locales de negocios ubicados en la capital del país.


La CANACO decidió retomar el estudio de seguridad en el comercio, suspendido a causa de la pandemia del Covid 19 en el primer trimestre del 2020.


Para el nuevo estudio se retomaron los 25 giros comerciales que representan el 80% de los establecimientos mercantiles que operan en la Ciudad de México.


El presidente de la Canaco CDMX, Nathan Poplawsky, indicó que de acuerdo con los resultados del estudio, 14.5% de los comercios registraron, por lo menos un ilícito, lo que indica un descenso de 5.2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019.

Por otro lado, indicó que las 3 alcaldías que presentaron mayor incidencia delictiva fueron Tláhuac con una incidencia delictiva de 25.7%, seguida por Cuauhtémoc con 24.1% y en tercer lugar Iztapalapa con 20.9%.


Cabe destacar que 4.2% de los dueños de comercios entrevistados en la alcaldía de Milpa Alta manifestaron haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía de menor incidencia delictiva durante el segundo trimestre de 2021.


Poplawsky destacó que para el segundo trimestre de 2021, el giro con mayor incidencia delictiva fue el Minisúper con 65.2%; seguido por el giro de Computación con 60.0%; en tercer lugar se ubicaron las farmacias, con 39.5%; en cuarto lugar están los abarrotes detallistas con 30.7% y en quinto lugar, el giro de electrónica con el 29.6%.


Para el trimestre en estudio, 8.1% de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019, en tanto que el 90.6% dijo no haber sufrido este ilícito y 1.3% prefirió no responder.


Respecto al análisis de extorsión o cobro por derecho de piso por alcaldía, el dirigente del comercio establecido observó que para el segundo trimestre de 2021, la alcaldía Benito Juárez registró 12.7% de incidencia, seguida por Coyoacán, con 12.5% y Cuauhtémoc, con 12.4%.


Asimismo, las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Xochimilco registraron 3.0% y 3.7% respectivamente, siendo las de menor incidencia.


Poplawsky apuntó que 26.1% de los empresarios entrevistados describe al

extorsionador como una persona sola; el 42.6% señaló que los criminales dijeron pertenecer a alguna banda organizada; 22.5% indicó que fue víctima de un grupo de personas; mientras que 5.2% dijo que el delincuente había sido algún tipo de autoridad.


Finalmente, Poplawsky manifestó que 68.4% de los entrevistados percibió que los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que solo el 31.6% opinó que el clima de seguridad es bueno.