top of page
  • bambarito59

Baja respaldo ciudadano en Estados Unidos a política de Joe Biden hacia Israel


La postura de apoyo incondicional que ha mostrado el gobierno de Joe Biden hacia el régimen judío en la guerra contra el grupo islamista Hamás fue bien vista por la mayor parte de la opinión pública   en estados Unidos, pero esto va cambiando conforme pasan las semanas y se hace cada vez más evidente lo que para muchos es un genocidio por parte del ejército de Israel en Gaza.

 

La estrategia de la Casa Blanca en este conflicto en el que han muerto más de 34 mil palestinos, está dejando de ser vista con simpatía entre votantes de estados indecisos rumbo a la elección presidencial estadounidense en noviembre próximo en la que Biden va por la reelección.

 

Un sondeo de Bloomberg News/Morning Consult, refleja que el respaldo de los votantes de los estados indecisos sobre la ayuda norteamericana al gobierno hebreo, ha descendido bastante al paso de los meses desde el inicio del conflicto contra Hamás el pasado 7 de octubre.

 

Los resultados de la encuesta indican que 51% de los votantes registrados en los 7 estados que decidirán las elecciones presidenciales de este año, apoyan mucho o algo la ayuda a Israel, lo que representa una baja de 11 puntos desde noviembre, cuando 62% de los encuestados apoyaban la ayuda.

 

Bloomberg apunta que "el descenso coincide con la molestia en Estados Unidos por la ofensiva militar de Israel contra Hamás", respecto al sondeo en el que se encuestó a votantes registrados en Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

 

El sondeo se realizó entre el 8 y el 15 de abril, antes del inicio de las protestas propalestinas en varios campus universitarios, que derivaron en la detención de decenas de estudiantes que apoyan a palestina y en la posibilidad de que varios centros educativos cancelen su ceremonia de graduación en mayo venidero.

 

Estos resultados, de acuerdo con Bloomberg, plantean un cálculo complicado para el presidente  Biden quien no ha dejado de apoyar las acciones de Israel pese a las presiones internacionales y  de algunos congresistas demócratas para moderar su apoyo al primer ministro Benjamín Netanyahu.

 

Biden celebra ahora que el Congreso haya aprobado un paquete de ayuda multimillonaria para el gobierno judío, parte de ella, para adquirir armamento, el mismo que se usa para matar palestinos..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejora la balanza comercial de México en marzo y reduce el déficit anual

 

La información oportuna de comercio exterior de marzo de 2024, indica que se registró un superávit comercial de 2 mil 098 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de mil 195 millones de dólares en el mismo mes de 2023.

 

Durante los primeros tres meses de 2024, la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 801 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo de 2023, el déficit fue de 4 mil 799 millones de dólares.

 

EXPORTACIONES

 

En el mes de referencia, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 50 mil 752 millones de dólares, cifra compuesta por 48 mil 724 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 028 millones de dólares de petroleras.

 

Así, las exportaciones totales reportaron una disminución anual de 5.3%, la cual fue reflejo de reducciones de 4.5% en las exportaciones no petroleras y de 21.4%, en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos retrocedieron 2.8 % a tasa anual y al resto del mundo, 13.1%.

 

En marzo de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías registraron una disminución mensual de 0.19%, resultado de una caída de 24.51% en las exportaciones petroleras y de un aumento de 1.28% en las no petroleras.

 

IMPORTACIONES

 

En el tercer mes de este año, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 48 mil 654 millones de dólares, monto que implicó un retroceso anual de 7.1%. Dicha cifra se derivó de caídas de 3.6% en las importaciones no petroleras y de 39% en las petroleras. 

 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron descensos anuales de 3.9% en las importaciones de bienes de consumo, de 8.1% en las de bienes de uso intermedio y de 4.4% en las de bienes de capital.

 

En el mes en cuestión y con datos desestacionalizados, las importaciones totales reportaron un descenso mensual de 0.50%, el cual se originó de un retroceso de 0.77% en las importaciones no petroleras y de un incremento de 3.07% en las petroleras.

 

Por tipo de bien, se observó una reducción de 1.30% en las importaciones de bienes de uso intermedio y crecimientos mensuales de 2.52% en las importaciones de bienes de consumo y de 1.08%, en las de bienes de capital.

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page