Baja la cifra de asesinatos en México en los últimos 2 años


El informe de este lunes por parte de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicaría que México registra en los últimos 9 meses una tendencia sostenida a la baja del homicidio doloso.


De acuerdo con la funcionaria y durante su intervención en la conferencia matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, ”este mes de enero es el mes más bajo en la incidencia de este delito en los últimos cinco años".


Según las cifras presentadas hoy por el gobierno federal, México registró una baja de 19 % en el número de homicidios dolosos en los últimos 2 años.


Rodríguez Velázquez indicó que "en 2022, iniciamos con una reducción de 14,4 % en comparación con enero de 2021 y de 19 % respecto a enero de 2020. Por eso decimos que la estrategia nacional de seguridad está funcionando".


La titular de la Seguridad y protección Ciudadana del gobierno de México apuntó que el promedio diario de homicidios dolosos pasó de 93 crímenes durante 2019 a 79 en 2022, con lo cual el descenso en la tasa de este delito en lo que va del Gobierno de López Obrador sería del 15.4%.


En cuanto al trabajo realizado en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva, la funcionaria destacó que en 25 de ellos hay una baja del 21,3 %, en tanto que en 24 municipios hubo un incremento de 24,8%, y en el global de este medio centenar de poblaciones, hay un descenso del 3,1%.


Tocante al delito de feminicidio, Rosa Icela Rodríguez reportó un descenso de 32% en enero de 2022, respecto al mismo mes de 2021.


El país reporta una baja en varios de los delitos más importantes durante los últimos meses, en tanto que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado cerca de 37 mil cuentas bancarias relacionadas con el crimen organizado desde diciembre de 2018.





logotipo.png
PrimaveraPor.webp