Baja FMI previsión del crecimiento mundial, México incluido


La incertidumbre mundial que sigue generando la vacunación contra el coronavirus, es una de las razones por las que el Fondo Monetario Internacional bajó su pronóstico de crecimiento para este 2021 a 5.9%, en tanto que para 2022, mantuvo su estimación de crecimiento global en 4,9%.


Para la economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath, las previsiones siguen siendo muy inciertas y dijo que se basan en un objetivo de vacunación del 40% de la población mundial para finales de este año y del 70% para el primer semestre de 2022.


Apunta que es muy claro que "la pandemia no termina en ningún lado hasta que termine en todas partes", y advirtió que una recesión prolongada "podría reducir el PIB mundial en un acumulado de 5,3 billones de dólares durante los próximos 5 años".


Para Gopinath, la mayor preocupación es la "peligrosa divergencia" en las perspectivas económicas entre los países.


En cuanto A Latinoamérica y el Caribe, región muy afectada por la pandemia, el Fondo Monetario Internacional mejoró su pronóstico de crecimiento de este año a 6,3%, pero bajó su proyección para Brasil y México, las 2 principales economías de la región, estimando un avance del PIB de 5,2% y 6,2%, respectivamente.


Sobre Estados Unidos, la proyección de la economía más grande del mundo coloca el crecimiento de este año en 6% contra el 7% anticipado en julio, aunque la estimación para 2022 se elevó a 5,2%, gracias a los proyectos de gasto previstos por el gobierno de Joe Biden.


China, segunda potencia económica del mundo seguirá impulsando el crecimiento mundial con una tasa de 8%, mientras que India registrará un avance en su economía de 9,5%.


En cambio, el FMI revisó al alza su previsión de crecimiento para 2021 en la eurozona para establecerlo en 5%, destacando al alza Francia, con una previsión de 6,3% gracias a que aceleró la vacunación, mientras que Alemania, que sufre la escasez de semiconductores, solo avanzará 3,1%.