Azota Melissa Jamaica como huracán categoría 5: pierde fuerza rumbo a Cuba
- Información 25
- 29 oct
- 2 Min. de lectura

El huracán Melissa tocó tierra en el suroeste de Jamaica como fenómeno de categoría 5, con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora de acuerdo con los registros del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Se reportaron deslizamientos de tierra, caída de árboles, inundaciones y cortes de energía luego de que el meteoro entró a Jamaica con vientos de 295 km/h, y para las autoridades, la evaluación de los daños podrían tomar tiempo.
Tampoco hay un saldo oficial de víctimas.
El primer ministro, Andrew Holness, declaró que "la pregunta ahora es la velocidad de la recuperación. Ese es el desafío”...“no hay infraestructura en la región que pueda soportar una tormenta de categoría 5”. Melissa deja importantes daños materiales a su paso por el territorio jamaicano y eso se sabrá a partir de este miércoles cuando el huracán va sobre Cuba.
Melissa está dejando caer sobre Jamaica una cantidad inéditas de lluvia, y el Centro Nacional de Huracanes estadounidense advierte que el peligro por inundaciones repentinas y deslaves sigue siendo extremo y aún se esperan fuertes lluvias, al igual que en Haití y República Dominicana.
El huracán es ahora de categoría 3 según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y debe llegar a Cuba este miércoles, donde las autoridades isleñas han evacuado a decenas de miles de personas en las provincias Camagüey, Granma, Las Tubas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín.
En un mensaje a la nación televisado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel instó a la población a no subestimar el poder del huracán, “el más fuerte que haya pasado por territorio nacional”.
Melissa tomará después rumbo a las Bahamas a donde llegará finalmente el jueves.
Medios internacionales han informado que ya superó en intensidad al destructivo huracán Katrina, de 2005. Los vientos sostenidos de Melissa, de 297 kilómetros por hora, son más potentes que los vientos durante la intensidad máxima del huracán Katrina, que fueron de 280 kilómetros por hora antes de debilitarse.
Melissa se originó en el oeste de África, comenzando como una onda tropical que fue detectada por los monitores el 16 de octubre.
Ante los efectos del huracán Melissa en Jamaica, la cancilleria de México recuerda el número de emergencia y atención consular de @EmbaMexJam para las y los mexicanos que se encuentran en ese país del Caribe.
+1 (876) 832-8711
Recomienda extremar precauciones y permanecer permanentemente en alerta de las notificaciones e instrucciones de cuidado y prevención de las autoridades locales.
Asimismo, pone a disposición los números de emergencia de sus representaciones ubicadas en la trayectoria prevista del huracán:
Cuba, @EmbaMexCuba
Marcación local: 5286 9620
Haití, @EmbamexHaiti
Marcación local: 3849 0085
República Dominicana, @EmbamexREPDOM
Marcación local: 809 669 6501
Las representaciones se encuentran en contacto con las y los connacionales de dichos países, y se reitera el llamado a que se inscriban en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior . sirme.sre.gob.mx
La Cancillería añade que se encuentra en comunicación permanente con las distintas representaciones para dar seguimiento puntual al transcurso del huracán y reitera su compromiso de atender y proteger a las y los connacionales.









Comentarios