top of page
  • bambarito59

Avanza parlamento iraní en aprobación de la nueva ley del velo


Medios oficiales en Irán reportan este lunes que el influyente Consejo de los Guardianes ya recibió del Parlamento su proyecto de nueva ley del velo para su aprobación final, y si de ocurrir esto, las mujeres que no porten esa prensa podrán ser castigadas con 5 años de cárcel.


Se trata de la “Ley de Apoyo a la Cultura de la Castidad y el Hiyab” y de acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA, el vicepresidente del Comité Judicial y Legal del Parlamento iraní, Hojatoleslam Hassan Norouzi, dijo que el contenido fue aprobado el domingo por una comisión judicial y cultural del legislativo iraní, y el texto está en poder del Consejo de los Guardianes,


La ley tiene 70 artículos, fija multas, penas de cárcel de hasta 5 años, confiscación de automóviles y prohibición de conducir, además de recortes al salario, prestaciones laborales o prohibición de acceder a servicios bancarios.


Según Norouzi, las mujeres no están obligadas a cubrirse con un chador, que es la prenda negra que cubre todo el cuerpo excepto la cara- y que las iraníes podrán elegir cómo cubrirse el cabello.


Dicho Consejo de los Guardianes lo conforman 12 miembros, divididos en 6 juristas y 6 clérigos, que revisa la legislación propuesta por el Parlamento y puede vetar las decisiones legislativas. Cuenta ahora con 10 días para aprobar el proyecto de ley que busca frenar la falta de uso del velo, gesto de desobediencia adoptado por muchas iraníes a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini detenida en septiembre de 2022 por la Policía de la moral porque no llevaba bien puesto el hijab.


El deceso de Amini derivó en protestas masivas que pusieron en jaque a la República Islámica y que fueron detenidas por las autoridades, cuya represión dejó un saldo de unos 500 muertos, miles de detenidos y al menos 7 manifestantes ejecutados.


Muchas iraníes han dejado de usar el velo, prenda que representa para ellas una forma de la discriminación que sufren, que va más allá de tener que cubrirse la cabeza y las autoridades han recurrido a diversos métodos para reimponer el uso de la prenda con la vuelta a las calles del país de la temida policía de la moral y castigos como limpiar cadáveres o fregar edificios públicos.


El Parlamento iraní votó aprobar la ley en una comisión de 10 diputados y no en una plenaria para evitar presentar el texto ante todos 290 diputados y el debate público necesario, además de revisar las enmiendas que se han presentado.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page