top of page
  • bambarito59

Avanza la pobreza en Argentina en primer trimestre de 2024... pero hay superávit


El presidente argentino Javier Milei está secando la economía en su búsqueda de cifras positivas, y anunció que había conseguido obtener un superávit fiscal.


El problema es que lo hizo a base de correr empleados públicos, recortar fondos para actividades como la información, la educación y la cultura, cerró varias dependencias del estado, y dejó a millares de personas sin trabajo.


Un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina se la Universidad Católica Argentina, expone que el índice de pobreza en el país sudamericano ha aumentado del 44,7% al 55,5% de la población, en tanto que el de indigencia pasó del 9,6% al 17,5% durante el primer trimestre de 2024.


El informe publicado esta semana sostiene que "en un contexto de décadas de pobreza estructural, la coyuntura de aceleración de la espiral inflacionaria generó un incremento de la población en situación de pobreza e indigencia".


En el primer trimestre, 24,9 millones de personas residentes en áreas urbanas del país habrían estado en situación de pobreza, de las cuales 7,8 millones estaban en estado de pobreza extrema o indigencia.


Más aún, se indica que los bajos ingresos de los hogares impactan en altos niveles de inseguridad alimentaria, que afecta al 24,7% de la gente que vive en áreas urbanas encuestadas, con un 10,9% de personas en situación de inseguridad alimentaria severa.


Por otro lado, el Observatorio señala que el escenario laboral expresa las desigualdades de la estructura productiva y la escasa generación de empleo de calidad, precisando que 32,5% de los ocupados son trabajadores que residen en casas en situación de pobreza, en tanto que 26,5 % tiene un empleo precario.


En este escenario tan difícil para millones de argentinos, la Cámara de Diputados de Argentina. aprobó un incremento de 80% en las dietas de los parlamentarios de ese cuerpo legislativo. Una vergüenza.


El incremento en las dietas representa que el ingreso de los diputados pasará de 1,3 millones de pesos (mil 449 dólares) que reciben actualmente, a más de 2,3 millones (2 mil 564 dólares), según el medio local Página 12.


Este aumento será pagado en 3 cuotas durante los próximos 3 meses, y no incluye al personal legislativo que mantiene una negociación aparte...faltaba más.


Mientras tanto, el presidente Milei gasta importantes cantidades de dinero en sus viajes internacionales lo mismo a Estados Unidos que a Israel y España, así como en eventos masivos como el que le sirvió de marco para la presentación de su libro.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page