Avanza inflación en la primera quincena de enero: estará dura la cuesta


El INEGI informa este lunes que en la primera quincena de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.39% respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.13%.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el mismo periodo de 2021 la inflación quincenal fue de 0.51% y la anual de 3.33%.


El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.34% quincenal y de 6.11% anual. Al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente mostró un alza de 0.53% quincenal y de 10.21% anual.


Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.62% y los de los servicios 0.02%.


Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.55% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.51% a tasa quincenal.


Los productos con mayores aumentos fueron limón, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías papa y otros tubérculos, cigarrillos, pollo, restaurantes y similares, Automóviles, carne de res y plátanos,


Mientras tanto, a la baja se registraron jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, tomate verde, chile serrano, otros chiles frescos, toallas sanitarias, chile poblano y detergentes


Las entidades con mayores variaciones al alza fueron Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Campeche y Zacatecas


Los estados con mayores variaciones de precios a la baja fueron Quintana Roo, Yucatán, Nayarit, Durango y Tlaxcala.










logotipo.png
PrimaveraPor.webp