top of page
  • bambarito59

Avanza Estados Unidos en acuerdo legislativo sobre control de armas


Senadores estadounidenses acordaron al fin un borrador del proyecto de ley bipartidista sobre violencia armada, con el que se da un paso importante para lograr alguna reformas en esta materia que tanto divide a la sociedad norteamericana.


El documento con los detalles se hizo público después de que los legisladores acordaran un marco para el plan del control de arma, luego de casi 30 años de que el Congreso promulgó restricciones importantes en esa materia por última vez.


La votación superó el obstáculo de procedimiento en el senado por 64 votos frente a 34, en donde hubo incluso 14 republicanos, y 2 independientes a favor, resultado que allana el camino porque los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes, y la reforma podría ser avalada a finales de esta semana


Los tiroteos siguen ocurriendo en Estados Unidos, pero en la mente de los estadounidenses prevalecen el del 14 de mayo, cuando 10 personas fueron asesinadas a tiros en un ataque de odio racial en un supermercado de Búfalo, y el del 24 de ese mes, dónde un joven armado mató en la escuela primaria de Uvalde a 19 niños y 2 adultos.


La legislación, sin ser lo más deseable, es un paso en la dirección correcta y endurecerá controles de antecedentes para los compradores de armas más jóvenes, exigirá que más vendedores realicen ese tipo de revisiones, e incluirá sanciones más severas para traficantes de armas.


La medida legislativa prevé financiar iniciativas de seguridad escolar y salud mental en estados y comunidades.


El acuerdo prohibirá que parejas sentimentales condenadas por violencia doméstica y no casadas con sus víctimas puedan adquirir armas de fuego, algo que ya aplica en el caso de maltratadores condenados que están casados, conviven o tienen hijos con sus víctimas.


Más aún, se prohíbe la posesión de armas de fuego a personas que tengan "una relación de pareja actual o reciente con la víctima de violencia doméstica", es decir, "que tengan o hayan tenido recientemente una relación seria y continuada de naturaleza romántica o íntima".


La capacidad del infractor para poseer un arma podría restablecerse en el plazo de cinco años si en ese período no comete otro delito grave.


Por otro lado, el proyecto de ley proporcionaría 750 millones de dólares de los fondos federales a estados con programas de prevención de la violencia, así como a los 19 estados y el Distrito de Columbia que tienen las así llamadas leyes de "bandera roja".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page