Avanza el programa “Hecho en México”
- Información 25
- 26 may
- 2 Min. de lectura

La Secretaría de Economía informa sobre los avances en el proceso de registro para obtener la autorización de uso de las marcas de certificación “Hecho en México” y “Made in Mexico”.
Al corte del viernes pasado, un total de 623 empresas cuentan ya con la autorización de uso Hecho en México, con un total de 1983 productos registrados.
Esto asegura la Secretaria de Economía, y precisa que están orientados a los sectores, automotriz, aeronáutico, electrotécnico, línea blanca, alimentos, refresquero, bebidas alcohólicas, textil, cosméticos, ropa, industria del papel, entre otras.
El programa Hecho en México forma parte del Plan México, concebido e impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos a través de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo.
Hecho en México promueve el fortalecimiento del mercado interno, el incremento en el contenido nacional, la soberanía productiva, así como la incorporación de comerciantes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a las cadenas globales de valor.
“Hecho en México es más que un sello: es una herramienta para proyectar lo que somos capaces de producir con calidad, talento e identidad”, señaló el secretario Marcelo Ebrard.
El distintivo reconoce en una primera etapa productos elaborados y/o ensamblados en el país que cumplen con altos estándares de calidad, prioriza insumos de origen nacional y el cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que visibiliza el compromiso de las empresas, así como de México con la Agenda 2030 a nivel mundial.
Ello refleja el interés creciente del sector empresarial por integrarse a esta política pública que promueve el aumento del contenido nacional, impulso en la competitividad y la calidad, así como el fortalecimiento del consumo interno.
“Vamos paso a paso porque tenemos que proteger el nombre de México, no se trata de ponerlo en todos lados, se trata de ponerlo en los productos que nos representan”, explicó el secretario Ebrard.
El trámite es gratuito y se encuentra abierto a personas físicas y morales interesadas en incorporar este distintivo a sus productos. Las solicitudes deben enviarse al correo electrónico Constitucional: hechoenmexico@economia.gob.mx.
Comments