Avanza con buenos números el Buen Fin: Soriana, la tienda de más quejas


La nueva edición del Buen Fin avanza muy bien y ha habido un crecimiento sustancial, asegura el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield.


Destacó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que 2020, se registraron 77 mil consultas al Quién es Quién en los Precios, en línea, y en esta ocasión ha subido a 182 mil consultas, lo que muestra que las personas están utilizando más este instrumento antes de salir a comprar.


Explicó que también han bajado las quejas, y que hace un año, y a esta altura del Buen Fin, se habían tenido mil 56 quejas, y ahora solo van 472. De a uerdo con el titular de Profeco, los montos de reclamación han bajado porque han sido mucho menores las quejas en este año.


Por giros, destacó que el año pasado 22% compró ropa y calzado< sector que se mantiene más o menos igual con 20% hasta este momento. Asimismo, en 2020 no había compra de abarrotes en el Buen Fin, y ahora la compra de abarrotes subió a 13% por ciento.


De igual manera, Sheffield destacó que el año pasado era 0% en compra de vuelos y ahora subió a 10% , pues mucha gente está aprovechando para comprar viajes y esto apunta a una recuperación del sector turístico el próximo año.


A su vez, línea blanca bajó de 17% a 9% en esta ocasión.


En cuanto a las quejas, el funcionario apuntó que Grupo Walmart, que había sido el que registraba la mayor cantidad de quejas hasta la edición del año pasado del Buen Fin, bajó de 49% de quejas a 35%.


En cambio, hay un aumento en las quejas contra Soriana, el mismo número de quejas de Chedraui y Elektra bajó sus quejas, de 7 al 3%.


Resaltó que Office Depot no está conciliando ninguna queja, contrariamente a otros años cuando esté negocio era muy receptivo a la intervención de Profeco, contra lo que sucede en Liverpool y Coppel, donde hay 100% de conciliación.


Sobre el caso de Chedraui, el responsable de Profeco mencionó que han detectado ofertas falsas, pero son muy pocas, y señaló que tener ofertas no es a fuerza, y que si no quieren, pues que no la pongan, pero que no digan mentiras, y menos suban el prexko del producto.


Finalmente, destacó un crecimiento importante en las ventas en línea, ya que 48% de la quienes han adquirido algo en el Buen Fin, ha comprado físicamente en la tienda, y 51% por lo ha hecho en línea, y eso también porque muchos proveedores pequeños y medianos ofertan en el Buen Fin por línea.



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