top of page
  • bambarito59

Avance: ChatGPT diagnostica correctamente la enfermedad que médicos no podían detectar


Este es de esos casos en los que el uso de la Inteligencia Artificial bien encauzada genera beneficios a la sociedad.


Luego de que varios especialistas no lograran detectar la enfermedad que padecía un niño con síntomas inusuales por espacio de 3 años, una mujer utilizó el chatbot de Inteligencia Artificial ChatGPT, y este diagnosticó correctamente a su hijo.


Ella se llama Courtney, y refiere que durante la pandemia de coronavirus, su hijo Alex tenía 4 años, de edad y empezó a sentir mucho dolor además de masticar todo tipo de cosas, hasta que de repente, dejó de crecer en 2021. El niño parecía tener desequilibrios entre los lados izquierdo y derecho, pero los médicos no lograron entender qué le sucedía.


La familia recurrió a 17 médicos diferentes por espacio de 3 años, incluidos pediatra, terapeuta, especialista en medicina musculoesquelética, neurólogo, fisioterapeuta y dentista, pero Alex seguía sin un diagnóstico que explicara sus síntomas.


Ante la falta de respuestas, Courtney decidió utilizar el ChatGPT, y detalla que repasó “línea por línea” todo lo que había en sus notas sobre resonancia magnética para introducir la información disponible al ChatGPT, recibiendo como respuesta que se trataba de un 'síndrome de la médula anclada', patología donde la médula espinal está unida a los tejidos que rodean la columna vertebral.


La mujer encontró en redes sociales un foro de familias con niños que sufrían esa enfermedad y encontró coincidencias con la situación de Alex. Un neurocirujano confirmó el diagnóstico del chatbot., y el niño ya fue operado de la columna vertebral. Se encuentra ahora en fase de recuperación.


Un estudio de investigadores de la Universidad de California,mostró que los chatbots, inclusive el ChatGPT, pueden ser mejores que un médico para crear la impresión de un trato amable al responder preguntas de los pacientes en foros públicos en línea.


Los expertos advierten sin embargo que aunque ChatGPT ayudó a Alex, el bot puede cometer errores.








Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page