top of page
  • bambarito59

Avalan en Japón ley para aumentar el apoyo a familias con menores


Japón experimenta una caída en la tasa de natalidad cada vez más preocupante, y ello ha llevado al Parlamento a aprobar una ley para aumentar el apoyo a los niños y a los hogares que los crían. La ley anulará a fines de este 2024, el límite de ingresos de los hogares para recibir subsidios a menores.

 

Se ampliará la cobertura para que incluya a personas de hasta 18 años, y además, se podrá inscribir a los hijos en guarderías independientemente de si los padres o tutores trabajan, y se expandirán los subsidios por licencia para el cuidado de los niños.

 

Para financiar los programas, el Gobierno planea aumentar las primas del seguro público de salud que pagan las personas y las empresas. Con ese dinero intenta establecer un sistema de fondos de apoyo, a implementarse por etapas desde el año fiscal 2026.

 

Según estadísticas del Gobierno nipón, la tasa total de fertilidad se desplomó el año pasado a su nivel más bajo desde 1947, año en que se empezó a disponer de registros al respecto. El número promedio de niños que una mujer procrea durante su vida cayó a 1,2.

 

El miércoles, el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social publicó estadísticas demográficas aproximadas para 2023. El año pasado, la tasa de fertilidad total se redujo en 0,06 puntos con respecto a la cifra final de 2022. También significó la octava caída interanual consecutiva. La tasa total de fertilidad se desplomó en todas las prefecturas, siendo la de Tokio la más baja, con 0,99.

 

El número de bebés japoneses nacidos en 2023 se situó en 727 mil 277, un descenso de 43 mil 482 con respecto a un año antes. Se trata de la cifra más baja desde que se empezaron a llevar estadísticas en 1899.

 

Las autoridades ministeriales advierten que la cada vez menor tasa de natalidad plantea una grave situación e indican que el período previo a 2030 será la última oportunidad para revertir la tendencia, ya que después de eso se prevé un descenso significativo de la población joven.

 

Añaden que hay una serie de factores que se entrelazan, como la inestabilidad económica y la dificultad para conciliar el trabajo con el cuidado de los niños. (NHK)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page