top of page
  • Laura Meléndez

Avalan en Europa dosis de refuerzo contra Covid en población general


La Agencia Europea de Medicamentos determinó que procede aplicar entre la población de entre 18 y 55 años una tercera dosis de vacuna Pfizer contra la Covid.


Sin embargo, deja la decisión de hacerlo en poder de cada estado miembro de la Unión Europea, siempre y cuando hayan pasado 6 meses después de la segunda.

dosis.


Incluso, la Agencia avala que personas inmunodeprimidas reciban la dosis de refuerzo al menos 28 días después de la segunda inoculación.


El organismo europeo tomó está determinación luego de analizar resultados de los ensayos clínicos de Pfizer en adultos de 18 a 55 años, lis cuales "mostraron un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda".


Es por ello que el Comité de la Agencia para Productos Farmacéuticos de Uso Humano concluye que "podría considerarse una dosis de refuerzo para personas de 18 o más años".


Está postura no obliga a los países a proceder, sino que cada uno debe decidir si procede así o no, teniendo cuenta información facilitada por Pfizer así como posibles "riesgos" de efectos adversos que el organismo investiga.


Esta es la primera decisión en Europa relacionada con administrar una dosis de refuerzo a la población general, algo que ya hacen Estados Unidos o Israel.


"Aunque no hay evidencia directa de la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes protegidos contra la Covid, se espera que una dosis extra pueda incrementar la protección al menos en algunos pacientes", dice la Agencia.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page