Avalan en comisiones del Senado sancionar a quien falsifique vacunas contra Covid


El Senado mexicano aprobará en estos días un proyecto de ley que fue avalado este jueves en la Comisión de Salud de la cámara alta, mediante el cual se irá a la cárcel por espacio de 45 años a quien falsifique pruebas o vacunas contra el coronavirus.


El dictamen que pasará al pleno fue establece pena de cárcel a quienes "adulteren, contaminen, alteren o falsifiquen medicamentos para prevenir, detectar, tratar o curar alguna enfermedad causada por una epidemia grave".


El ordenamiento que será ley muy pronto porque no se esperan objeciones entre los senadores, responde a la preocupación de la Organización Mundial de la Salud sobre la proliferación de medicamentos falsos desde el inicio de la pandemia de Covid.


El dictamen modificará varios artículos de la Ley General de Salud, para sancionar más severamente la falsificación de medicamentos o vacunas contra el coronavirus y destaca que desde principios de 2020 ante el desarrollo y propagación mundial del virus SARS-CoV-2, aumentó "la demanda de medicamentos, diagnósticos y reactivos asociados a identificar y eventualmente tratar o curar la nueva enfermedad, sin que hubiera evidencia científica suficiente y la autorización correspondiente por las instancias sanitarias mundiales, regionales y nacionales".


Las sanciones por falsificar medicamentos contra Covid-19 serán más duras para funcionarios públicos en funciones, cuando estén implicados en delitos de falsificación, y los años de cárcel aumentarán hasta un tercio.


Más aún, cuando algunas conductas de funcionarios involucren medicamentos o vacunas que pretendan prevenir, detectar, tratar o curar alguno de los supuestos previstos en esta ley "se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito".