La red social X propiedad del magnate Elon Musk, no operará en territorio del Brasil, o al menos esto indica el rumbo de la votación por parte de los 5 magistrados del Supremo Tribunal Federal que analizan hoy el asunto, toda vez que 3 de los integrantes de la Primera Sala ya se expresaron en favor del cierre, restando 2 ministros por emitir su voto.
Esto ratificaría la decisión cautelar del juez Alexandre de Moraes para suspender la actividad de la plataforma en el país sudamericano, cerrando así con un conflicto de varios meses entre el magistrado y el poderoso empresario dueño de X, Tesla y Space X, entre otras compañías...
La plataforma cerró el pasado 17 de agosto su oficina en Brasil, uno de los mercados más importante para la red social con más 212 millones de habitantes.
Según los responsables de la aplicación. el juez De Moraes amenazó con arrestar a su personal, y como Musk mantuvo esa postura de cierre y no designó a un representante, se cumplió el pazo de 24 horas para cumplir la orden y De Moraes pidió la suspensión "inmediata y total" de X La restricción estará vigente hasta que la plataforma pague multas por incumplimiento de órdenes judiciales y designe un representante legal en el país.
El magistrado De Moraes también determinó una sanción de casi 9 mil dólares diarios a quienes no respeten el bloqueo, lo que permitió a competidores como la plataforma Bluesky a sumar 1 millón de usuario en apenas 3 días.
Bluesky se congratuló en un mensaje en portugués por su aumento de usuarios, publicando el mensaje "¡Bienvenidos a un millón de nuevos usuarios en los últimos 3 días"!
El juez ordenó el 18 de agosto el bloqueo de todos los valores financieros que tiene en Brasil la empresa de internet satelital Starlink, también propiedad de Musk, para garantizar el pago de las multas impuestas a X.
Starlink, que tiene más de 200 mil usuarios en Brasil, informó ya a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones que no cumplirá las órdenes de suspender el servicio de X hasta que no se levante el bloqueo de sus cuentas.
El diferendo entre Musk y De Moraes estalló en abril, cuando el empresario se negó a bloquear varias cuentas de X vinculadas con el bolsonarismo como exigió la Justicia brasileña.
Comments