top of page

Avala OTAN con presión de Trump, elevar al 5% del PIB gasto en defensa

  • Laura Meléndez
  • 25 jun
  • 2 Min. de lectura

Tal y como lo exigía el presidente convicto de Estados Unidos, Donald Trump, los países de la OTAN se comprometieron a elevar sus gastos de Defensa el 5 % de su PIB para 2035, con ja discrepancia de Espala, que fue amenazada con represalias por parte del norteamericano.


En la escueta declaración final de la cumbre celebrada en La Haya, se indica que los países invertirán "al menos el 3,5%" de su PIB al año en capacidad militar y un 1,5% adicional en la protección de infraestructura crítica.


Quizás el principal tema de discusión lo fue la negativa de España a elevar su gasto militar hasta el 5% del producto interior bruto en los próximos años, desde que llegaron los líderes a su llegada a la cumbre de la OTAN en la población neerlandesa.


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, argumentó ante sus partes que ese monto pondría en riesgo el estado de bienestar y los servicios públicos de su país.


Sin embargo, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, más alineado con Trump que con la propia Alianza, aseguró que no estaba "preocupado" ante un eventual fracaso de la cumbre por la negativa de España a subir el gasto en defensa al 5 % del PIB.


Rutte , admitió que entiende que "son decisiones difíciles" y "cada país tiene que encontrar el dinero", además de señalar que "hay una convicción absoluta entre mis colegas en la mesa: con la amenaza de Rusia, con la situación global de seguridad, no hay otra opción. Hay que hacerlo, de verdad".


En conferencia de medios tras finalizar la cumbre, el neerlandés expuso que "hay un acuerdo sobre no estar de acuerdo en que ellos piensan que pueden alcanzar los objetivos de capacidades con un 2,1 % del PIB; la OTAN dice que tiene que ser el 3,5 % como para todos los otros aliados”.


Preguntado por si considera que España va en serio sobre el nuevo objetivo de gasto en defensa respaldado este miércoles por todos los aliados, Rutte afirmó: "Sí, lo creo".


Trump, por su parte, arremetió contra España desde antes de la cumbre: "Es un problema", dijo...al término del cónclave, amenazó al país ibérico.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page