Autorizan venta de tomates con genoma editado para tratar hipertensión en Japón


Autoridades japonesas autorizaron por primera vez en la historia del país la comercialización de tomates con genoma editado, según reportes de medios nipones.


Quienes saben de esto aseguran que la nueva variedad fue modificada para dotarla de un mayor contenido de ácido γ-aminobutírico, nutriente que según se cree, ayuda a reducir la presión arterial.


Contra lo que ocurre con los alimentos modificados genéticamente, los que son editados en su genoma no contienen ningún gen externo, y les considera tan seguros como cualquier nutriente mejorado con métodos convencionales.


El Ministerio de Salud de Japón otorgó a fines de 2020 a la empresa Sanatech Seed, asentada en Tokio, un permiso para vender ese tipo de tomates. Esta vez, la compañía comenzó a aceptar pedidos en línea porque los frutos están listos para ser recolectados.


Takeshita Tatsuo, presidente de Sanatech Seed, destacó que "al principio tuvimos reacciones mixtas ante los alimentos editados por genoma y pensamos que sería difícil llevarlos al mercado, [...] pero los tomates se ganaron una buena reputación entre los que participaron en las pruebas de cultivo"