Autorizan eutanasia a joven parapléjica en España: su padre se opone
- bambarito59
- 17 mar
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 mar

Pese a la oposición de sus padres para terminar con su vida, la Fiscalía Provincial de Barcelona concluyó que Noelia, la joven parapléjica de 24 años que solicitó la eutanasia, sí cumple con los requisitos legales para que se le ayude a morir, en un asunto que sigue en manos del Juzgado Contencioso-Administrativo 12 de Barcelona, el cual fue suspendido desde agosto pasado.
El Ministerio Público expresó este lunes en su informe que si bien avala la legitimidad del padre de Noelia para intervenir en el caso como demandante, la joven ha demostrado que su decisión de solicitar la eutanasia es firme, libre y autónoma, y se encuentra en un contexto que la ley define como "eutanásico".
La Generalitat catalana ha solicitado se autorice la eutanasia, señalando que la joven cumple con los requisitos previstos en la ley, al tiempo que acusó al padre y al colectivo católico Abogados Cristianos de intentar obstaculizar el proceso legal y presionar a Noelia para que desistiera de ejercer su derecho.
La joven ratificó el pasado 4 de marzo ante la jueza su voluntad de tener una muerte digna y denunció "coacciones" por grupos religiosos antes de la suspensión del procedimiento.
Noelia intentó suicidarse en octubre de 2022 cuando sufrió una agresión sexual. La chica se lanzó a la calle desde la quinta planta de un edificio y quedó parapléjica, por lo que pidió la muerte asistida casi en julio de 2024, siendo aprobada por la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña.
La Generalitat defiende la decisión unánime de la Comisión de Garantía y Evaluación en julio de 2024 para autorizar la eutanasia, pero el padre de la joven, representado por Abogados Cristianos, lograron parar el proceso. Para la autoridad, ninguna prueba aportada en el juicio cuestiona los informes médicos que avalan que Noelia cumple los requisitos para una muerte digna, y acusa al padre de utilizar el sistema judicial con el fin de retrasar la resolución y desalentar a su hija.
Para el Gobierno catalán, estas acciones han obstaculizado el ejercicio de un derecho fundamental "personalísimo" y vinculado a la dignidad humana, y subraya que Noelia no tiene limitaciones en su capacidad de decidir, no depende económicamente de su padre y que las divergencias son de carácter ideológico. Informes médicos han confirmado de manera unánime que la joven cumple con los requisitos para acceder al derecho a la eutanasia, desestimando las dudas planteadas por el colectivo católico.
De igual manera, el gobierno catalán recrimina al padre y a Abogados Cristianos que hayan tenido como finalidad "entorpecer el máximo tiempo posible el ejercicio de un derecho fundamental y desalentar a Noelia para que se echase atrás en su decisión".
Commentaires