top of page
  • bambarito59

Australia demanda el regreso de Julian Assange al país


El caso del periodista Julian Assange está de nuevo en el centro de las noticias en el mundo ante la cercanía de la audiencia donde se podría decidir su extradición a Estados Unidos, y ahora, es el Parlamento de Australia quien ha dado la nota.

 

Los legisladores aprobaron una moción que pide a Estados Unidos y Reino Unido terminar con la persecución del periodista creador del portal WikiLeaks, y que se permita su regreso a su país, informaron medios locales.

 

La iniciativa presentada por el diputado independiente Andrew Wilkie fue avalada con 86 votos a favor, incluido el del primer ministro Anthony Albanese, con el apoyo de laboristas, verdes e independientes. Hubo 42 votos en contra se preservar la actividad periodística independiente y libre en el mundo

 

Wilkie dijo que "la votación de hoy es la mayor demostración hasta la fecha de que el encarcelamiento de Assange es injusto, y demuestra una vez más el amplio apoyo que recibe en el Parlamento, por lo que Estados Unidos debe reconocer el peso del apoyo político de Australia y abandonar el proceso de extradición".

 

Aseguró que ya casi no queda tiempo para salvar al activista, mientras que "no se está haciendo justicia en este caso", advirtiendo que "si es extraditado a Estados Unidos, sería un ataque directo a la libertad de los medios de comunicación, ya que sentaría un precedente aterrador para todos los periodistas de que ellos también corren el riesgo de ser encerrados solo por hacer su trabajo".

 

Assange tiene 52 años de edad y es reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, enfrentando18 cargos relacionados con la publicación de información clasificada sobre las guerras lideradas por Washington en Afganistán e Irak. Se encuentra preso desde 2019, en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, y en unos días, el Tribunal Superior de Justicia del Reino Unido celebrará una audiencia para decidir si puede recurrir su extradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page