top of page
  • bambarito59

Aumento de casos de Covid en México, constante desde hace 2 meses


En materia de Covid, "lo que hemos ido identificando durante las más recientes 9 semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de casos", dijo hoy el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.


En la sesión matutina sobre salud de los martes en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que aunque los casos estimados van aumentando en las semanas, hay noticias alentadoras respecto a cómo se está comportando esta fase de la epidemia, toda vez que predominan las variantes BA4 y BA5 de Ómicron, "lo que quiere decir que lo que se espera es una enfermedad mayormente leve en las personas. Hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelen darlo los coronavirus, y ahora este virus SARS-CoV-2 también lo da con la variante ómicron".

López Gatell mencionó que el crecimiento de la epidemia es más lento de lo que fue en la cuarta ola, algo también alentador "porque sugiere que la inmunidad de la población, la protección que tenemos todas y todos, ya sea porque padecimos Covid-19 o porque fuimos vacunados, o ambas cosas, da resultados, y hace que la propagación sea más lenta de lo que fue con la variante ómicron original." Asimismo, se mantiene la tendencia de que casi no aumentan las hospitalizaciones, y al día de hoy la tasa está en 1% la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades Covid , toda vez que ómicron provoca catarro y menor probabilidad de que dañe los pulmones. De igual forma, el funcionario reiteró que las defunciones se mantienen en un promedio de 5 diarias a nivel nacional, cifra notoriamente menor comparada con lo que se tuvo durante la segunda ola. En cuanto a la vacunación contra Covid, el subsecretario sostuvo que se siguen aplicando vacunas a personas adultas que quedaron pendientes o pudieran no haber acudido a vacunarse en su momento, así como a niñas y niños de 12 años en adelante, y estamos próximos a iniciar ya la vacunación de niñas y niños de cinco a 11 años de edad.

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page