top of page
  • bambarito59

Aumentan y mucho las solicitudes de asilo en México en su frontera sur


Un reporte dado a conocer por la agencia española de noticias Efe destaca que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene registrado un aumento interanual del 30% entre enero y agosto pasado, cuando registró casi 100 mil solicitudes de asilo, situación que satura la frontera sur de nuestro país.


De acuerdo con el registro de la Comar, son cubanos, haitianos y hondureños los principales migrantes extranjeros que buscan asilo político en la ciudad chiapaneca de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y en donde dicha Comisión enfrenta interminables filas y realiza la entrega de documentos con apoyo de la Guardia Nacional.


De acuerdo con Daladier Anzueto, coordinador regional Comar, se romperá el récord de solicitudes, atenderán a unas 150 mil personas este año, y precisa que “a partir de 2 meses para acá, se laboran 12 horas diarias. El flujo migratorio por México repuntó tras la caída registrada en mayo pasado luego de la expiración del Título 42 de Estados Unidos, como lo reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Médicos Sin Fronteras advirtió sobre un éxodo importante de centroamericanos, y dio cuenta de una “cifra histórica” de más de 18 mil 300 migrantes que transitaron en la última semana por el municipio de Danlí, uno de los puntos fronterizos de Honduras con Nicaragua.


Asimismo, Tapachula concentra entre 50 % y el 60 % de las solicitudes de asilo en México, por lo que esta oficina afronta una mayor presión.


Anzuelo precisó que no todas las personas que llegan a la ciudad están totalmente informadas, porque hay un gran sector de migrantes que quiere cruzar por este país para llegar a Estados Unidos, en lugar de permanecer en México.


Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page