Aumentan tarifa de micros un peso en la CDMX: a cambio, deben mejorar el "servicio"


El gobierno capitalino decidió autorizarle al Transporte Concesionado solo un peso de incremento a la tarifa del pasaje, y descartó que fuese de hasta 5 pesos como lo exigían los trabajadores del volante, acostumbrados a hacer literalmente lo que quieren por calles y avenidas de la Ciudad de México.


La nueva tarifa entrará en vigor el 15 de junio y habrá que ver si esto les permite a los dueños de las unidades mantenerla limpias y en buenas condiciones, algo que se ve difícil.


De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con esta decisión, la Ciudad de México mantiene la tarifa de Transporte Concesionado más baja del país; además de que Cablebús, Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros, Metro, Tren Ligero y Trolebuses mantendrán sin cambios sus actuales tarifas.


El problema estriba en que, como los funcionarios y la propia jefa de gobierno, rara vez abordan uno de estos transportes, ignoran por completo el real estado de las unidades, las infracciones que cometen a lo largo del día los choferes, y el trato que recibe en no pocas ocasiones el pasaje, que a veces parece ganado.


El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, resaltó que la actualización de un peso a la tarifa, se da tras analizar el cambio de 2017 a 2021 en la composición de la estructura de costos de los transportistas, variación de precios de insumos, basado en el Índice de Precios al Consumidor, y la variación de precios del combustible.


Aseguró que “el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México ha sido, por un lado, mejorar el servicio, pero también proteger la economía popular, la economía de las familias de la Ciudad de México”, por lo que la actualización de la tarifa queda de la siguiente manera:


a) En microbuses y vagonetas el costo será de 6 pesos para una distancia de hasta 5 kilómetros de 6.50 para una distancia de 5 a 12 km; y de 7.50 para una distancia de más de 12 km.


b) En autobuses de ruta el costo será de 7 pesos para una distancia de hasta 12 km y de 7.50 para las de más de 12 km.


c) En Corredores Concesionados será de 8 pesos.


Lajous dijo que con la actualización, la tarifa del Transporte Concesionado en la Ciudad de México es la más baja en todo el país, ya que el promedio nacional es de 9.8 pesos y con la aprobación de un peso en la capital la tarifa mínima autorizada es de 6 pesos, lo cual ciertamente es muy importante pero habrá que ver en qu´3e mejora el servicio.


Recordó que, de acuerdo con lo establecido en las mesas de trabajo, el Gobierno exigirá a los transportistas cumplir con 4 medidas para la mejora del servicio del Transporte Concesionado a partir del 15 de junio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación, que en caso de incumplir incluye sanciones como la cancelación de concesiones y de licencias. Todo esto ya se ha ofrecido infinidad de veces, y el transporte sigue igual, sea el gobierno del partido que sea.


Lajous aseguró que se llevarán a cabo mecanismos de verificación y seguimiento para que los conductores cuenten con Licencia Tipo C vigente y visible; que las unidades no tengan vidrios polarizados; que las y los conductores cuentan con uniforme de camisa blanca y pantalón oscuro; que cumplan el mantenimiento básico de las unidades; se garantice la seguridad de su operación con unidades habilitadas con luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos. Además de que las rutas presentarán un Programa de Capacitación para conductores de la ruta.


Habría que agregar el tema de las placas, porque pocos son los microbuses que tienen placas, o las tienen colocadas de tal forma que no son visibles..


El subsecretario del Transporte de SEMOVI, Luis Ruiz Hernández, puntualizó además que se retira el bono de combustible que se otorgó de 2020 a 2022 a los concesionarios del Transporte Concesionado. En tanto que se mantiene el bono de chatarrización de 450 mil pesos para la modernización de las unidades de transporte.


Los transportistas responderán este viernes a la decisión de las autoridades.

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