top of page
  • bambarito59

Aumentan reservas de uranio de Irán: no ha permitido acceso a personal de la OIEA


Hace 3 años que las autoridades de Irán no han dejado visitar el país a personal del Organismo Internacional de Energía Atómica, y de acuerdo con el titular de esta entidad de Naciones Unidas, las reservas iraníes de uranio enriquecido siguen aumentando.


El director general del Organismo, Rafael Grossi, explicó que las “cuestiones de salvaguardias pendientes deben resolverse para que el OIEA pueda avalar que el programa nuclear iraní es exclusivamente pacífico”, toda vez que no se ha revocado la retirada de las designaciones de varios inspectores del OIEA.


Asimismo, Grossi se dijo preocupado por las declaraciones públicas realizadas en Irán sobre su capacidad técnica para producir armas nucleares y los posibles cambios en su doctrina nuclear, que solo ahondan las aprensiones sobre la “corrección y exhaustividad” de las declaraciones de salvaguardias del país asiático.


En cuanto a Ucrania, el titular del OIEA advirtió que la situación en la central nuclear de Zaporiyia “sigue siendo precaria” y que los 7 pilares de la seguridad nuclear se han visto “total o parcialmente comprometidos”.


Estos pilares incluyen:


La integridad física

La seguridad funcional de los sistemas y equipos y la vigilancia de la radiación

La respuesta de emergencia

El suministro seguro y fiable de energía fuera del emplazamiento

Personal capacitado

Una cadena de suministro logístico ininterrumpida

Una comunicación abierta


Además, “los ataques y la frecuente desconexión de las líneas eléctricas externas debido a la actividad militar están creando una grave situación”, declaró Grossi. Los 6 reactores de la central llevan en parada fría desde abril, una medida de seguridad recomendada desde hace tiempo por el OIEA. 


A pesar de ello, la capacidad del organismo para garantizar la seguridad de la central sigue estando comprometida debido al acceso restringido, e informó de que las otras cuatro centrales nucleares de Ucrania siguen enfrentándose a cadenas de suministro de piezas de repuesto en peligro y a altos niveles de estrés entre el personal.


El director de la OIEA también expresó su preocupación por la continuación y el desarrollo del programa nuclear de la República Popular Democrática de Corea.


El OIEA ha observado la descarga intermitente de agua de refrigeración, en consonancia con el funcionamiento del reactor de agua ligera en Yongbyon, junto con las actividades en curso en la instalación de enriquecimiento por centrifugación.


“La continuación y el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte es una clara violación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y es profundamente lamentable”, dijo Grossi, instando al país a cumplir plenamente con sus obligaciones y a cooperar sin demora con la agencia de la ONU.


En Japón, el OIEA sigue supervisando el vertido de agua tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que sufrió una fusión hace 13 años.


Grossi confirmó que el vertido avanza de acuerdo con el plan de seguridad aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón.

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page