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Aumentan recursos de revisión presentados ante el INAI en el primer semestre de 2024


De enero a junio de 2024, se interpusieron ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) 11 mil 685 recursos de revisión en contra de instituciones públicas federales, un incremento de 8.9% en comparación con el mismo periodo de 2023.

 

De acuerdo con este organismo, las 10 instituciones con el mayor número de recursos de revisión son:

 

1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 1,331 quejas.

2. Petróleos Mexicanos (Pemex) 489.

3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 465

4. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 398  

5. Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) 357

6. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 308

7. Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 304

8. Secretaría de Educación Pública (SEP) 269

9. Secretaría de la Función Pública (SFP) 227

10. Tribunal Superior Agrario con 221 quejas. 

 

Los temas de los que se presentaron más quejas en materia de acceso a la información en el primer semestre de 2024 se relacionan con trámites, estructura orgánica de las instituciones, contrataciones públicas, condiciones laborales, presupuesto, nómina de personas servidoras públicas, estadísticas, programas sociales, salud e impartición de justicia.

 

Sobre protección de datos personales, los temas con más recursos de revisión se relacionan con el ejercicio de los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición), pensiones, expedientes médicos, corrupción y Covid-19. 

 

Un recurso de revisión es el medio de defensa de las personas para quejarse ante el INAI cuando las instituciones públicas no hacen efectivo su derecho de acceso a la información o su derecho a la protección de datos personales. 

 

Las personas pueden presentar un recurso de revisión cuando las instituciones no den respuesta a la solicitud de información o de datos personales, clasifiquen la información, digan que es inexistente, esté incompleta o sea incomprensible, entreguen información distinta a la solicitada, la pongan a disposición en un formato diferente al especificado o impidan consultarla directamente en sus oficinas. 

 

El plazo para presentar el recurso de revisión es de 15 días a partir de que la institución notifica la respuesta o que vence el plazo para notificarla. Si la institución no da respuesta, la queja puede presentarse en cualquier momento.

 

Existen 2 vías para presentar un recurso de revisión:

1. De manera directa en las oficinas del INAI o de la institución a la que hicieron la solicitud.

2. A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el apartado denominado “Queja”.

 

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