Aumentan decesos por tuberculosis el año pasado; influyen confinamientos


La Organización Mundial de la Salud advirtió en su informe anual sobre la tuberculosis, que por primera vez en más de 10 años, las muertes por testa enfermedad se incrementaron en el mundo durante 2020, lo cual se adjudica a la los confinamientos por el brote de coronavirus, entre otras causas.


El reporte de la OMS menciona que los efectos de la pandemia de covid-19 dieron al traste con años de lucha contra la tuberculosis y calcula en 4,1 millones los casos de tuberculosis, que o no han sido diagnosticados o no han sido declarados oficialmente


Las cifras superan y con mucho los 2,9 millones de casos estimados durante 2019, en buena parte por culpa de los confinamientos, que complicaron la llegada de pacientes a los centros de atención médica, así como la movilización del personal de salud, la conversión de hospitales Covid, recursos financieros y como técnicos.


El informe del organismo de Naciones Unidas detalla que en 2020 hubo 214 mil muertos por tuberculosis entre personas con VIH, 5 mil más que en 2019, además de 1,3 millones de decesos por tuberculosis entre otros pacientes, contra 1,2 millones en 2019.


Se trata pues de casi 1,5 millones de muertes en total, cantidad que no se alcanzaba desde 2017. De acuerdo con pronósticos de la organización, el número de personas que desarrollan tuberculosis y mueren podría ser "mucho mayor en 2021 y 2022".


En un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo que "es una noticia alarmante que debería servir de señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas por esta enfermedad evitable y que se puede tratar. (agencias)