Aumenta tasa de suicidios en Japón se disparó durante 2020


Los suicidios se han vuelto un verdadero problema de salud pública en Japón, y de acuerdo con un informe del Ministerio de salud, hay un importante aumento en la cantidad de suicidios registrados en 2020, principalmente entre trabajadoras y estudiantes del sexo femenino.


Durante ese periodo 21 mil 081 personas se quitaron la vida, lo que representa un incremento de 912 muertes por esta vía que en 2019. Más aún, constituye el primer aumento en los suicidios durante un año desde 2009.


El reporte que cita la agencia noticiosa Kyodo, menciona como una de las causas principales el impacto de la crisis del coronavirus sobre el ambiente de trabajo. El mayor incremento ocurrió entre mujeres trabajadoras, lo que podría explicarse con una mayor exposición de ellas a las consecuencias de la pandemia.


Las niponas tienden son mayoría en el sector del empleo precario, sobre todo en la venta minorista o servicios, que representa cerca de dos tercios de los empleos perdidos en Japón el año pasado.


También hubo un incremento de suicidios entre las estudiantes femeninas, cosa que los autores del estudio relacionan con la reapertura de escuelas tras el largo periodo de cierre por la pandemia y las vacaciones de verano. El análisis no explica por qué esto afectó más a las estudiantes.


Finalmente, se informa que el número de suicidios entre los hombres continúa descendiendo durante 11 años consecutivos.




.