La economía mexicana continúa creciendo de manera sostenida, registrando un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente superior al trimestre previo, según el INEGI.
Esto afirma la Secretaría de Hacienda en su informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024.
Señala entre otras cosas que los ingresos totales aumentaron un 5.3% en términos reales en el primer semestre de 2024, destacando un crecimiento de 6.2% en la recaudación tributaria, el más alto desde 2016.
Menciona que los principales balances fiscales superaron las expectativas y se alinearon
con las metas aprobadas hasta junio.
Entre otros datos, Hacienda resalta que:
En el promedio de enero a abril, la inversión registró un crecimiento promedio anual de 11.9%, liderada por el sector privado que, al hilar incrementos anuales consecutivos desde marzo de 2021, alcanzó un nivel máximo desde que inició su registro en 1993.
En cuanto al mercado laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre enero y mayo la población ocupada creció en promedio 973 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior.
La tasa de desempleo continuó en mínimos históricos de 2.6%.
Los salarios continuaron creciendo respecto a años anteriores, al registrar un alza real anual de 5.7% entre enero y mayo.
Al cierre de junio, la inflación general promedio se ubicó en 4.8%, por debajo de lo observado en el año anterior, aunque 0.2% por arriba de lo observado en el primer trimestre. Este repunte se debió al incremento del componente no subyacente, el cual se vio afectado por el alza de algunas materias primas a nivel internacional y el impacto de fenómenos meteorológicos adversos.
Las remesas al mes de mayo acumulan hasta mayo un máximo histórico de 25 mil 129 millones de dólares.
La inversión extranjera directa alcanzó un monto histórico de 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre, con un notable desempeño del sector automotriz.
En el sistema financiero, el crédito otorgado por la banca comercial continuó creciendo en el segundo trimestre, con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad.
En el caso del tipo de cambio, éste registró una depreciación de 9.6% respecto al cierre del trimestre previo.
Los ingresos petroleros aumentaron 8.5% real respecto a lo observado en el primer semestre de 2023. Al interior, los ingresos propios de Pemex crecieron en 35.6% real.
Respecto al IVA, su recaudación alcanzó un incremento real de 5.2% en comparación con enero-junio de 2023. En cambio, la recaudación del ISR disminuyó 0.5% real, debido a un aumento temporal en las compensaciones y devoluciones.
La recaudación del IEPS se incrementó 55.3% real anual en el primer semestre de 2024. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 2.2 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023. Además, se observó un aumento de 3.6% real anual por concepto del componente distinto de combustibles.
Los ingresos no tributarios se situaron por arriba del programa en 36 milmillones de pesos en el acumulado a junio, aunque presentaron una disminución real anual de 10.7%.
Los ingresos del IMSS, el Issste y la CFE registraron aumentos de 5.8, 3.5 y 2.9% real anual, respectivamente, durante el primer semestre del año.
Entre enero y junio, la inversión en infraestructura creció 18.5% real anual, como resultado del avance en la construcción de diversos proyectos prioritarios con impacto en el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad entre regiones.
El gasto en desarrollo social se incrementó 8.9% real anual en el acumulado a junio, el mayor crecimiento para el periodo desde que se tiene registro. Las erogaciones en salud, educación y protección social registraron aumentos de 17.9, 8.9 y 8.1% real anual, respectivamente.
Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 6.5% real anual al cierre de junio.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 987 mil 877.8 millones de pesos en junio de 2024. Destaca que, 83.9% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 76.8% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible de 47.2% del PIB, consolidando a México como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo y conservando el grado de inversión con las principales agencias calificadoras.
コメント