top of page
  • bambarito59

Aumenta población de elefantes en Zimbabue y con ello, los ataques a personas


Los buenos resultados obtenidos por el gobierno de Zimbabue en la conservación de los elefantes y tenido un costo indirecto: al menos 60 personas muertas por ataques de paquidermos.


Este país alberga a unos 100 mil elefantes, lo que representa la segunda población más grande del mundo después de Botsuana, y más o menos una cuarta parte de los elefantes de todo África.


La población de elefantes en Zimbabue aumenta a una tasa de 5% anual, en este país no lidian con los cazadores furtivos matan a los animales por sus colmillos, y según el portavoz del gobierno Nick Mangwana “en algunas zonas los elefantes se mueven en manadas y devoran todo lo que hay en los campos. Ahora inclusive se están adentrando en las zonas de viviendas, lo que obliga a los miembros de la comunidad a tomar represalias, hiriendo a algunos de los elefantes".


En su cuenta de Twitter, Mangwana precisa que "los animales heridos se volvieron agresivos e incontrolables, y el tema del conflicto entre humanos y la fauna salvaje se convirtió en algo muy violento. Sólo este año 60 zimbabuenses han perdido la vida debido a los elefantes y 50 resultaron heridos". En 2021, los paquidermos mataron a 72 personas.


Los elefantes se desplazan en Zimbabue fuera de las extensas reservas, al tiempo que el crecimiento demográfico y la pobreza están obligando a los habitantes de las zonas rurales a trasladarse a zonas donde entran en conflicto con los paquidermos.


En declaraciones a la agencia de noticias AFP, Tinashe Farawo, miembro de la autoridad de gestión de Parques y Vida silvestre, advirtió sobre un posible "desastre" si no se reduce el número de elefantes, y comentó que "es probable que la amenaza aumente a medida que nos acercamos a la estación seca, cuando las manadas se desplazan en busca de agua y comida".


Añadió que desplegaron guardas forestales para abatir a los elefantes más peligrosos, al tiempo que conservacionistas afirman que Zimbabue puede albergar a unos 45 mil elefantes que necesitan vastos terrenos para pastar. Es casi la mitad de los que viven hoy día en ese país

logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page