Aumenta número de alumnos en clases presenciales del ciclo 2021-2022: Delfina Gómez Álvarez


El regreso a clases presenciales se efectúa de manera paulatina, pues se incrementó el número de alumnos que asisten a las aulas al pasar de 12 millones 782 mil 555, registrados la semana anterior, a 13 millones 220 mil 916 actualmente.


Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la labor de maestras y maestros, así como de madres y padres de familia, en este regreso clases donde suman 138 mil 817 escuelas abiertas, a diferencia del pasado 7 de septiembre cuando se tenían 135 mil 248.


La funcionaria puntualizó que se tiene registro de un millón 263 mil 89 trabajadores de la educación, por lo que celebró el aumento en el regreso a las aulas, en el que, además, se trabaja de manera coordinada con las secretarías de Educación estatales, y los 3 órdenes de gobierno.


Asimismo, y en otro asunto, explicó que, como consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre, en 133 municipios de 11 estados, se reportan 528 escuelas afectadas, de las cuales, 455 son de Educación Básica; 63 de Educación Media Superior, y 10 Educación Superior.


Gómez Álvarez abundó que se fortalece el apoyo a los maestros respecto al tema socioemocional, “en las escuelas que hemos podido visitar, los niños están felices, y están muy contentos de estar en sus escuelas”.


Concluyó que para ese propósito, se cuenta con el curso de regreso a clases, que se diseñó con el apoyo de la Secretaría de Salud, y en el que ya se cuenta con más de 800 mil beneficiados; la capacitación está dirigida a los distintos niveles educativos, y está disponible para madres, padres de familia y tutores.