top of page
  • bambarito59

Aumenta empleo en plataformas digitales sin protección laboral


Un informe del Banco Mundial publicado este jueves, asegura que el empleo en plataformas en línea está creciendo a nivel mundial, especialmente en países en desarrollo, creando muchas fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes en naciones donde los empleos son escasos.


El informe señala que el número de empleados de trabajo esporádico en línea en el mundo oscila en torno a los 435 millones de personas y que la demanda de trabajo en plataformas aumentó 41 % entre 2016 y el primer trimestre de 2023.


Dicho incremento es motivo de preocupación entre defensores de los derechos de los trabajadores, debido a la falta de protecciones laborales sólidas en la economía de trabajo esporádico, donde la gente tiene poca seguridad y derechos laborales.


Aunque los servicios de plataformas basados en ubicación, como Uber, Lyft y TaskRabbit requieren mano de obra para traslados y entregas, los trabajos en línea se pueden realizar desde casa, y las tareas incluyen etiquetado de imágenes, ingreso de datos, diseño de sitios web y desarrollo de software.


Namita Datta, autora principal del informe del Banco Mundial, precisa que

para las mujeres en países en desarrollo, “no hay suficientes oportunidades y realmente luchan por conseguir empleos de buena calidad debido a las limitaciones y las responsabilidades domésticas”.


Sostuvó que el empleo por encargo en línea brinda a mujeres y jóvenes desfavorecidos “una oportunidad muy interesante de participar en el mercado laboral”. El informe dice que más o menos 90% de la fuerza laboral de los países de bajos ingresos está en el sector informal.


En este escenario, defensores de los derechos de los trabajadores subrayan la precariedad del trabajo en plataformas y la falta de seguridad laboral, de responsabilidad de la gerencia y otras protecciones sociales sobre servicios de salud y la jubilación de los trabajadores. (AP)


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page