top of page
  • Laura Meléndez

Aumenta cifra de periodistas encarcelados en todo el mundo a cifras inéditas


El número de periodistas que permanecen en prisión por realizar su trabajo es al día de hoy de unos 300, lo que supone un récord máximo de profesionales de la información presos por hacer su trabajo.


De acuerdo con el reporte del Comité para la Protección de los Periodistas, 293 periodistas están encarcelados en todo el mundo al iniciar el último mes de este año, lo que representa la cifra más alta desde 1992, cuando empezaron a recopilarse estos datos.


Según el Comité, por tercer año consecutivo, China es el país que más periodistas encarcela con 50, seguido de Myanmar con 26; Egipto 25; Vietnam 23 y Bielorrusia, con 19.


El informe destaca el caso de Jimmy Lai, fundador del desaparecido periódico hongkonés Apple Daily, conocido por su postura crítica respecto a Pekín, y quien fue procesado por violar presuntamente, una ley de seguridad nacional para Hong Kong.


El Comité para la Protección de los Periodistas dice que Myanmar se ha colocado en segundo lugar tras la represión contra los medios de comunicación que siguió al golpe militar del 1 de febrero pasado.


En la página web de la organización hay una fotografía en la que se ve como el periodista japonés Kitazumi Yuki es conducido a una comisaría de policía de Yangón en Myanmar, después del golpe militar. El informador fue liberado y regresó a Japón.


El Comité añade que, en lo que va de año, al menos 24 periodistas han sido asesinados en el ejercicio de su profesión.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page